martes, 25 de febrero de 2014

Alumnos en el C.M.U. "San José"


Día a día las muestras del saber hacer de los técnicos de Esgrima Cáceres  son más patentes y aquí están sus frutos.

Desde su apertura, la sala de armas del Colegio Mayor Universitario “San José”, se ha mostrado como un magnifico espacio para que los universitarios, colegiales y aquellos que terminan su jornada laboral pasadas las 20:00 puedan adentrarse en el mundo de la esgrima. El ambiente que, entre todos, estamos generando no puede ser más agradable y propicio para la enseñanza y aprendizaje de nuestro deporte tal y como lo atestigua el número cada vez mayor de nuestros alumnos.

No pueden estar más satisfechos, ¿no os parece?


 
Ya sabéis, si estáis interesados en aprender el noble arte de la esgrima nos encontrareis los lunes y jueves a partir de las 20:30.

G.F.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La sesión de entrenamiento I. El calentamiento.


El calentamiento deportivo no solo es conveniente antes de la práctica de cualquier actividad física, especialmente en condiciones ambientales adversas o ante actividades deportivas intensas o exigentes fisiológicamente, sino que es de vital importancia para la correcta práctica de la misma.

Los estudiosos Matveev (1985) y Platanov (1993) definen el calentamiento como: "La parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico – deportivo"

Entre los beneficios del calentamiento deportivo se encuentran las mejoras de las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico; la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio; mejora la actividad cardiaca y la respiración; prevención de lesiones al proteger los músculos y las articulaciones.


 Fases del calentamiento

1. Movilidad articular: Se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones llevando un orden lógico, bien ascendente o descendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros…).
2. Estiramientos globales: Mantener el estiramiento de 10 a 15 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contráctil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.

3. Aeróbico suave: A modo de activación general o de puesta en marcha de todo el organismo. Esta es la más importante de las fases del calentamiento deportivo.

 4. Activación de la zona central: Realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna (transverso del abdomen).

5. Calentamiento específico: Según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión. Otra de las fases del calentamiento deportivo esenciales, sobre todo en deportes con una mayor exigencia coordinativa-motriz.

En Esgrima Cáceres nos tomamos muy en serio la parte de la sesión destinada al calentamiento y por ello diseñamos para cada clase unos calentamientos adaptados a nuestro deporte y específicos para cada grupo de alumnos. Como muestra os dejamos unas fotos de un calentamiento con nuestros alumnos de la sala del Norba Club de Golf

 

 
G.F.